27 diciembre 2005


Me cae mal Dan Brown
Debo de ser uno de los pocos que no ha leído El Código Da Vinci. En su día tuve curiosidad, pero la tormenta mediática originada en torno al tocho en cuestión provocaron en mí la reacción contraria a la esperaba: cuanto más lo nombraban, menos ganas tenía de leerlo. Ahora, dos años después de su aparición, sigue siendo un título que me resulta especialmente antipático.
Pero Dan Brown no me cae mal por haber escrito su libro. Como creador tiene derecho a redactar las mandangas pseodoesotéricas que le dé la gana. Y si se ha forrado con ello, pues oiga, tanto que me alegro por él. Pero no puedo evitar culparle de su éxito, ya que a causa de su amasijo de páginas, ha surgido como si de hongos se tratasen una pléyade de best sellers que siguen su estela. Es decir, novelón redactado casi a modo de guión cinematográfico, en el que un investigador del presente descubre una conspiración apocalíptica cuya clave reside en la obra de un artista o intelectual del pasado.

Me limitaré a citar unos cuantos títulos que pude leer ayer en una librería cualquiera durante mis (infructuosas) compras navideñas: La incógnita Newton, El misterio del priorato de Sión, La sombra del templario, El experimento Nobel, El secreto de los dioses (este va sobre Egipto con pirámides y tal), La conspiración del Grial y, con notable caradura y a modo de cierre del círculo, El último secreto de Da Vinci. Por supuesto, no citaré el nombre de sus caraduras "autores" y sus mercenarios editores.

En serio, ¿no están hartos ni les molesta tanta desfachatez? A lo mejor es que yo soy un raro, pero ya tengo claro que ni siquiera iré a ver la versión cienamtográfica de El código... (cuyo trailer pulula desde hace dos semanas por la red). Vale que sale la adorable Audrey Tatou y el prota es Tom Hanks, que con los años ha demostrado ser uno de los grandes (nunca pensé que llegaría a escribir eso). Pero la dirige el pesado de Ron Howard, uno de los realizadores más planos y complacientes del Hollywood actual. Vamos, que paso del rollo Dan Brown.

Añadido a las 00:19 del 28/12/05
Más títulos para añadir a este listado de jetas: El enigma Vivaldi, El códice maya, La profecía Romanov... Qué pereza....

No hay comentarios: