02 diciembre 2005


Artistas comprometidos

Leo en El País que los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como Estopa, han apoyado a los trabajadores de Seat concentrados en Barcelona ante la próxima regularización (= despido brutal) a la que serán sometidos 1.346 trabajadores (en la foto, leyendo un manifiesto). Uno de los cantantes trabajó en la empresa automovilística, por lo que se puede decir que tiene cierta implicación personal en la protesta. Aún así, sorprende y agrada ver a dos estrellas del chou-bizni patrio a pie de manifa por una causa como esta.
A los artistas Pop siempre les ha gustado manifestarse, pero a menudo he dudado del compromiso real de muchos de ellos, ya que estoy convencido de que la mitad de las veces lo hacen asesorados por sus representantes, más que por verdadera convicción. Además, suelen dedicarse a causas muy generales o universalmente aceptadas, como el hambre en el mundo, la lucha contra el SIDA... asuntos sobre los que hay general consenso y nula polémica.

En pleno capitalismo salvaje globalizado, sumarse a unos pobres curritos que luchan por preservar un trabajo que, encima, no es de los más envidiables, no creo que la postura de Estopa sea de cara a la galería. Como se descuiden, hasta puede serles perjudicial y acabar acusados de "pancarteros", "antisistemas" y "comunistas pro-obreros". Por ello celebro su gesto, por considerarlo honesto, salido de las entrañas y no de un comité de marketing.

Por cierto, no me gusta la rumba y no soy fan de Estopa (de hecho acabé de La raja de tu falda hasta los mismísimos). Pero he de reconocer que frente a autómatas repiteconsignas como los triunfitos y demas artistillas de laboratorio, los Muñoz me parecen unos tíos muy cabales y simpáticos, me suelen caer bien en cada entrevista que les leo o veo y han demostrado un sano cachondeo en sus campañas para Nintendo. Y claro, con esto de Seat aún me caen mejor. Ojalá su apoyo sirva para algo.

No hay comentarios: