28 noviembre 2005


Recordad el 5 de noviembre

El proximo año se estrenará la adaptación cinematográfica de V de Vendetta, el oscuro comic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd entre 1984 y 1988. Sus carteles, que imitan el grafismo del arte propagandístico soviético, son contundentes y representan un soplo de aire fresco frente a tanto poster resuelto con el manido recurso de la foto del careto de la estrella de turno.
Moore escribió la historia cuando la ascención al poder de Margaret Thatcher lo sumió en una grave preocupación. El comic transcurre en un futuro no muy lejano, en el cual Gran Bretaña está en manos de una dictadura fascista heredera de ese Thatcherismo tan odiado por el escritor. Un misterioso y violento personaje, V, luchará contra ese sistema.

La película será sin duda polémica, ya que V es un terrorista con todas las de la ley: en una celebrada escena del comic, hace volar por los aires el Big Ben, y como emblema lleva una máscara de Guy Fawkes (un tipo que en 1605 intentó volar las Casas del Parlamento inglés con el rey dentro; el 5 de noviembre de cada año se celebra con hogueras la captura del personaje antes de que cometiera el magnicidio).

Desconozco el grado de fidelidad que tendrá la película respecto al comic: tras los atentados en Londres, no sé hasta qué punto será bien acogido un (anti)héroe terrorista como V. El casting, aún así, promete: Natalie Portman, que se ha rapado la cabeza para el papel, y Hugo Weaving, el inolvidable agente Smith de Matrix, uno de esos histriones que justifican ver las películas en versión original (oídlo en el trailer, recitando al final ese soniquete de "Remember, remember, the Fith of November...").

No hay comentarios: