27 noviembre 2005


La cadena pija
La nueva cadena en abierto del Grupo Prisa lleva casi un mes en antena, y el resultado es agridulce. Es edificante que su programación no se base en reality shows cutres, cotilleo, friquis discutiendo chorradas a voces y demás periodismo de alcantarilla. Pero también está resultando fría y distante: no ofende ni disgusta, pero tampoco engancha ni apasiona.
Los productos del grupo Prisa siempre han mostrado esa extraña esqizofrenia que mezcla el progresismo sociopolítico bienintencionado pro PSOE con un ramalazo pijo, yuppie y de diseño que no acaban de casar. El paradigma es el suplemento domincal de El País, que en un mismo ejemplar puede alabar un programa de rehabilitación penitenciaria, loar los diseños de ese zapatero de lujo llamado Manolo Blahnik, entrevistar a una activista de los derechos civiles en África y aconsejar como decorar un loft coool con hi-tech fashion. Cuatro ha optado por aumentar la vertiente pija y dejar a un lado la más comprometida.

Abundan los decorados blancos que resultan tan limpios como fríos. Recuerdan a esas casas minimal que tanto exhiben en el citado dominical: a primera vista resultan bellísimas, pero un análisis detenido confirma que son ámbitos en los que crear un hogar cálido y humano sería imposible porque la presencia de terrícolas destrozaría la armonía de líneas y la unidad cromática.

Sus presentadores son pulcros, guapitos, no se aturullan hablando y transmiten profesionalidad. Pero son témpanos de hielo. Consideren que una de las presentadoras estrellas de la cadena es Ana García Siñeriz, y entenderán a lo que me refiero. En Cuatro tengo la sensación de ver una televisión presentada por replicantes, y gracias a ella he comprendido por fin dónde residía el encanto de aquella Carmen Sevilla presentando en cholas el telecupón.

Por ahora, solamente Noche Hache y la reposición de Buffy la cazavampiros han alegrado mi experiencia como televidente. Ni siquiera el cacareado informativo de Iñaki Gabilondo ha logrado excitar algo mis meninges. Y hablando de excitaciones... ¿recuperará Cuatro la peli X de los viernes noche? A lo mejor ese es el empujoncito que necesitan de cara a la audiencia...

No hay comentarios: