14 mayo 2009

Censura y monarquía

Julián Reyes, hasta ayer director de deportes de TVE, ha sido fulminantemente cesado tras la bochornosa retransmisión de la pasada final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Atheltic Club de Bilbao. Como ya deben saber, la cadena omitió las imágenes del momento en el que el himno nacional era sonoramente pitado desde la grada. Intentaron disimular dando paso a varios reporteros justo en esos momentos, ¡qué oportunos! Dadas las críticas recibidas casi de inmediato, decidieron emitir el momento en diferido durante el descanso… con la música convenientemente subida de volumen para que no se notara tanto el abucheo. Una chapuza, vamos.

Este suceso provoca varias reflexiones. En primer lugar, lo burdo que ha resultado este intento de censura, especialmente grave si consideramos que proviene de la cadena estatal que, supuestamente, realiza un servicio público. Es, además, patético por su futilidad. ¿De verdad creían que no emitiendo ese momento iban a lograr que nadie se enterara de la pitada? A lo mejor hace cuarenta años, cuando sólo había una cadena,la técnica del avestruz podría haber funcionado, pero actualmente, con tantas televisiones, radios, periódicos, Internet… un poco ingenuo, ¿no creen?

Obviamente, se le ha echado toda la culpa a Reyes (la verdad es que tiene guasa que se apellide justo así…), pero yo no me creo, como asegura la cadena, que este señor obrara motu proprio en contra de lo que la dirección había dispuesto. En un evento de tanta relevancia, cuesta tragarse que el pérfido Reyes solito fuera capaz de organizar todo el tinglado de los corresponsales sin que sus jefazos lo supieran. Pero claro, siempre hace falta un cabeza de turco para evitar que la bola de nieve crezca (dos expresiones hechas en una frase, eso tiene que puntuar para algo).

Por otro lado, tampoco entiendo el abucheo. Vale que seas nacionalista y que odies España y todo ese rollo. Pero si piensas así, ¿no es un poquito incoherente animar a tu equipo para que gane una copa dedicada, precisamente, a ese monarca que tanto odias? Cada vez abomino más de los nacionalismos, tanto el de las “nacionalidades históricas” (¿acaso las otras no lo son?) como el centralista de Santiago y cierra España o el neobananismo insularista canario. Uy, perdonen, estoy divagando…

Otra pata de este debate es la sensación de que en este suceso los de TVE han pecado de más papistas que el papa. Seguro de la pitada al rey gracia no le hizo, pero más o menos estará acostumbrado a estas cosas y, dada la hinchada que se iba a encontrar, era previsible lo que iba a suceder. Pero en ciertos estamentos hay una especie de pánico a que la Monarquía sea afrentada, y se comenten estupideces como esta o el secuestro de El Jueves.

Está claro que en la España de 2009 se puede hablar de todo, menos de los Borbones, a los que hay que tratar entre algodones y repetir los tópicos de siempre acerca de la campechanía del rey, la dignidad de Sofía, la elegancia de Elena, la modernidad de Cristina y la preparación de Felipe. A Zaptero, Rajoy o Paulino los podemos poner a verdes, y ello se considerará un sano ejercicio de crítica desarrollado en un contexto democráticamente maduro y blablablá. Pero pobre de aquel que ose insinuar nada acerca de nuestra casa real.

Pues que quieren que les diga, a mi la infanta Elena siempre me ha parecido que era más bien… Mejor lo dejo, no quiero que me cierren el chiringuito.

3 comentarios:

Frangarod dijo...

Al pan pan y al vino vino. De acuerdo en todo lo que escribes en tu último post, monsieur Acaimo.

Lo de TVE no tiene nombre en los tiempos que corren. ¿Censura en España hoy? ¡Ja, de risa! Y lo de que el maquiavélico Reyes fuera el responsable de tamaña conspiración... ¡Cabeza de turco! Ni más ni menos. A alguien hay que echar a los leones cuando haces el ridículo delante de medio país y se te echa encima toda la prensa nacional y de parte del extranjero.

En cuanto a los "nacionalismos", quizás sería mejor callarme, no sea que algún independentista "neo bananista" (muy bueno el término, por cierto) venga a quemar mi casa conmigo dentro, pero no puedo hacerlo porque cosas como la de anoche hacen que sienta una profunda tristeza por este país -España- y sus gentes. Al final, después de darle muchas vueltas a la cabeza, te das cuenta, lamentablemente, que mientras la mayoría nos educábamos en los valores de la tolerancia y la democracia en esta nación, un atajo de descerebrados llevan un cuarto de siglo fomentando el odio y el rencor hacia "el/lo español" en sus respectivas regiones (posiblemente en el marco de una muy sesgada visión que identifica España con el franquismo). Malos tiempos se avecinan... Ya sabes lo que dice el dicho, y valga la redundancia, "cría cuervos...".

Y yo me pregunto: ¿No vivimos en la era de la globalización? (bien entendida, claro está y no solo en términos económicos), ¿no es el momento de sumar y no de restar?, ¿no deberíamos aspirar a instancias gubernamentales supranacionales y no a "taifas de periferia"? ¡UN MUNDO UNA NACIÓN!

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Eyyyy, Aca, pues qué decirte, porque a mí este tema de los pitazos a alguien que permitió que lo de las autonomías y su autogobierno lo hiciera el que quisiera, y hubiera "café para todos", pues no sé. Al fin y al cabo es una estupidez pitarle al rey, es como si le echáramos a él la culpa de que el conde Berenguer IV muy buen catalán en su tiempo, se casara con la Petronila de Aragón y las casas quedaran unidas per secula seculorum. ¿Qué tiene que ver el rey con esto? ¿No hay gente que hereda casas y terrenos? ¿Tenemos la culpa hoy de haber echado a los judíos de España? Pues a este le tocó heredar España, hacer una constitución, y de no votar por nada, nos puso a votar a todos con referendums como locos, y ale, ahí tienen, democracia que es lo que todos queremos. El rey juró unas leyes fundamentales franquistas que muy inteligentemente se las pasó por el forro. Ahora resulta que los oprimidos son ellos, pero no miran atrás. Y si consiguieran lo que quisieran, tampoco cejarían en pedir más cosas y derechos históricos forales sacados de cuando reconquistaron tal y cual territorio. Las "nacionalidades históricas" no sé para qué se llaman así. El País Vasco nunca fue un reino y Navarra sí, y ya ves, los vascos no quisieron unirla a su "autonomía". Y luego a Otegui le oigo un día diciendo que el rey Sancho de Navarra "se hizo llamar rey de los vascos" ufffffffff, cuando en los documentos siempre se ha dicho que era "el rey de las Españas". Espero que en la cárcel haya estudiado mucho, ... Lo que me mata es que transformen la Historia y la manejen a su antojo cuatro pirados exaltados por un partido de fútbol cuyo equipo está lleno de no precisamente muchos catalanes.

Cande.

capitanguanche dijo...

hola a todos.
escribe esto un republicano, que si bien no soporta el `poder ostentado por la gracia divina´, he de admitir que a s.m. juancar le guardo un respeto moderado y una simpatía manifiesta. sin entrar en recordatorios, que por otro lado estoy seguro que todos conocen bien, diré que pienso que juancar se la ha jugado en varias ocaciones por nuestro país haciendo más por su libertad y solidez que algunos de nuestros pasados presidentes de gobierno, que ostentan ahora, por sus antiguos cargos, sueldos vitalicios.
lo de la censura me parece un horror, si bien me aplaca el miedo saber que la manipulación no pudo sostenerse apenas una hora, y que los `ríos de tinta´ que ha generado demuestran la fortaleza de nuestra libertad democrática. julián reyes cabeza de turco... yo que sé, eso está por ver, lo importante es que se admite que esto no se puede tolerar.
en cuanto a los abucheos diré que creo que en eso se basa la democracia, en soportar estóicamente la opinión de todos, y aceptarla y respetarla, aún cuando paradójicamente estas sean totalitarias,radicales y profundamente anti-demócratas: ser o no ser, esa es la cosa.
por otro lado decir que a las aficiones de ambos equipos les doy un 9 1/2 en comportamiento cívico y deportividad, si bien me reservo el 1/2 punto por los típicos cafres que siempre aparecen en cualquier acto multitudinario; lo de los abucheos se cae por su propio peso, pues no por esperados se entienden mejor, ya que se entiende que si a alguién debieran pitar, habría de ser a sus propios equipos por jugar en esta competición, que por lo que se vé, les resulta tan ignominiosa.
sí, es curioso que los dos equipos denominados `reyes de copas´ por ostentar en sus vitrinas nada menos que que cincuenta ejemplares entre ambos, sean los que más la denosten. en fín, paradojas de la vida: el fruto incongruente del árbol de la ilógica... ¡TOMA YA!.
hasta pronto blogeros... y ¡ARRIBA EL TETE!