01 mayo 2009

Llega Windows 7

Hoy se ha certificado oficialmente la muerte del infame Windows Vista: en octubre saldrá Windows 7, el nuevo sistema operativo con el que Microsoft pretende recuperar la credibilidad y los usuarios a los que espantó estos últimos dos años.

Siendo honestos, Vista, en líneas generales, tampoco está tan mal y, si te acostumbras a sus excentricidades, al final puedes trabajar sin excesivos cabreos. Lo digo porque si uno lee según qué foros, parece que el sistema es un engendro inútil, y tampoco es el caso. Pero quiere ser tan completo, complejo, seguro y espectacular, que al final la experiencia de usuario (como dicen ellos) es un auténtico dolor de cabeza: a mi particularmente me carga eso de que cada dos por tres aparezca una ventanita advirtiéndote de cosas, muchas de las cuales ni siquiera son peligros reales. Este exceso de celo paranoide, lejos de ser apreciable por su afán de que nuestra máquina esté segura, acaba convirtiéndose en eso que en lenguaje técnico se denomina “un auténtico coñazo”.

El ya fenecido sistema de Microsoft se encontró, además, con un bache inesperado: la eclosión de los netbooks, esos pequeños ordenadores poco potentes, diseñados para navegar por Internet y para provocar ceguera a causa de sus diminutas pantallas. Cuando se ultimaba el Vista, pocos podían prever que esos aparatejos iban a convertirse en un bombazo comercial. Y el problema es que el Vista es un sistema demasiado pesado para funcionar en esas máquinas.

De este modo, el nuevo sistema de Microsoft sirvió para que muchas personas hasta ahora fieles a Windows se plantearan otras opciones. Así, distribuciones Linux como el Ubuntu, hasta entonces minoritarias, empezaron a subir como la espuma, ya que, si bien son tanto o más liosas que Vista, al menos son gratuitas. Y otros, como servidor, a la hora de comprar un portátil, decidimos ir a por un MacBook, en mi caso motivado por haber comprobado en ordenadores de amigos lo bien que funcionaba su sistema operativo, el Leopard: sencillo, intuitivo, y sin tantas historias.

Por lo que dicen, Windows 7 va a ser menos tocapelotas y sale con una versión simplificada para netbooks. Pero también anuncian otro par de cositas que suenan a típica chapuza de Microsoft: saldrán a la venta… ¡seis versiones! ¿Es que no asimilaron lo mucho que odió la gente las cuatro de Vista? Además, el nuevo Windows incluirá en sus versiones más caras un modo XP. Dicen que para ayudar a las empresas a realizar la transición desde el viejo sistema operativo al nuevo. Pero ya muchos sospechan que la razón real es que, al igual que con el Vista, habrá problemas de compatibilidad con programas de cierta antigüedad.

Vista supuso uno de los mayores errores de la historia de Microsoft porque logró algo inesperado: que los usuarios prefirieran quedarse con su obsoleto XP antes que abrazar una renovación que les ofrecía más prestaciones. Además, propició que una porción del mercado huyera a Linux y Apple. Ahora sacan el Windows 7 justo a tiempo para la campaña de Navidad. Como movimiento comercial parece acertado pero… ¿saben que Apple saca este verano su nuevo sistema Snow Leopard?

1 comentario:

capitanguanche dijo...

hola a todos:
desde luego que difícil es opinar de algo que no controlas, en lo que eres poco menos que un ignorante, pero macho ya le he cogido el gustillo a esto de "blogear" y, como si no tuviera ya vicios de sobra, pues ahora uno nuevo... en fín, al toro:
he estado leyendo un poco sobre este tema y lo que más me ha llamado la atención ha sido esto referido a W.VISTA: Uno de los sistemas operativos más ambiciosos de Microsoft, con un gasto de desarrollo de 6.000 millones de dólares, se ha "quemado" en menos de tres años.
¿no es acojonante?. no sé para mí estas cifras es como cuando me hablan de años luz, de agujeros negros,del big bang, del acelerador de partículas... intento comprender pero se me va de las manos.
soy mileurista y tengo un portatil con w. vista que apenas tiene 6 meses y ya está obsoleto... lo siento pero este mundillo se me va de las manos:
¡MAMÁ!