30 marzo 2006


Al césar lo que es del césar...

...y a Dios lo que es de Dios. Eso dicen que dijo uno hace dos mil años, más o menos. Inteligente consigna para recordar que mezclar la política y la religión puede resultar problemático y propiciar manipulaciones como esta tan bonita que les traigo hoy. Lo que ven es un recorte de la sección "La foto" de Alfa y Omega, suplemento de religión (católica, se entiende) que publica el diario ABC, fechado el jueves 30 de abril de 2006. Como ven, es un artículo de opinión acerca del video en el que ETA anunció su alto el fuego (disponible también en Internet).

¿Qué pinta eso en una edición de esas características? Buena pregunta. El terrorismo es una cuestión con obvias implicaciones morales, así que se podría entender que el suplemento católico la abordara. Pero es que yo soy un malpensado, y creo que esta es otra de esas "espontáneas" manifestaciones de "organismos independientes" al PP que están apareciendo últimamente, y de las cuales ya he hablado en otra ocasión.

El PP está jugando al poli bueno-poli malo. Esconde a Acebes y Zaplana y pone en la foto al Rajoy más sonriente, dialogante y cívico con el gobierno, pero a la vez solivianta a sus bases electorales a través de organizaciones, entidades y medios afines que oportunamente recuerdan las tesis conservadoras que en estos momentos queda mal decir de propia voz.

En el artículo se plantea, simple y llanamanete, que dialogar con ETA es inmoral. Además, en opinión de su "desinteresado" redactor, "sólo quien haya perdido hasta la última brizna de fibra moral, de dignidad y de decencia puede aceptar sin náuseas que unos asesinos encapuchados planteen y exijan condiciones a cambio de un imposible alto el fuego permanente".

Vamos, acaba de dejar a ZP y quienes apoyan el diálogo a la altura de Lucifer, Caín, Salomé y Herodes, por lo menos. Además, afirma porque sí que el diálogo es "imposible" y se queda tan ancho. Argumente, por favor. Y por cierto, ya que es usted tan moral y tan valiente, señor redactor, al menos podría tener la gallardía de firmar, que eso de tirar la piedra y esconder la mano no es muy ético, periodísticamente hablando.

Por si fuera poco, en un acto tan sibilino como torpe, la foto que elijen es una captura de pantalla de la emisión de TVE-1. Vamos a ver: el comunicado apareció por primera vez en la televisión autonómica vasca (ETB), y ha sido reproducido en todas las televisiones. Y los muy cabritos van y ponen justo la tele estatal, una manera de asociar a los terroristas con el gobierno. Lo más seguro es que encima los artífices de este esperpento periodístico hasta se crean la mar de sutiles y subliminares. Inocentes...

Es cierto que los etarras son asesinos inmundos, y entiendo que a las víctimas y sus familiares la sola idea de que un gobierno democrático comparta mesa con ellos para negociar les repugne. Pero si se quiere alcanzar la paz en el País Vasco, guste o no, ellos son los interlocutores. Ojalá se pudiera elegir con quién hablar, pero negociar implica ceder en algunas cosas. No entro ni salgo en si la tregua es fiable o si este es el mejor momento para sentarse a hablar con ETA. Sólo digo que hoy, dentro de un año, dentro de diez, cuando sea ese momento adecuado, el diálogo con asesinos será inevitable. Así que mejor nos vamos acostumbrando.

En un momento políticamente tan delicado, esta clase de manipulaciones sólo puede calificarse como irresponsable, pero me temo que habrá más. En todo caso, si a los muchachos de Alfa y Omega les sigue picando el gusanillo de mezclar las cosas de Dios con ETA, ¿por qué no hacen un reportaje acerca del apoyo que algunos curas vascos prestaron a los terroristas durante la sangrienta historia de la banda?

No hay comentarios: