15 enero 2006

Cerdos que brillan en la oscuridad

Lo decía mi abuelita: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". La cosa es que a veces no sabemos exactamente en qué coño adelantan, aunque desde luego que producen barbaridades. La última: Taiwan crea mediante ingeniería genética cerdos con morro y patas fluorescentes. Vamos, que brillan en la oscuridad. Viva el progreso.

Según la noticia, "los órganos coloreados de los cerdos permitirán a los investigadores una identificación más fácil así como la extracción de tejidos y genes destinados a trasplantes con aplicación en seres humanos, según han manifestado los autores de esta investigación." Vayamos por partes: para identificarlos, ¿no bastaba con ponerles una etiqueta en el cuello, un chip bajo la piel como a las mascotas o mas que sea pintarles el lomo (que es cutre pero efectivo)? En cuanto a lo de los transplantes, lo siento: debe ser que soy de letras y no me entero bien de estas cosas, pero, ¿qué carajo tienen que ver los morritos fosforitos con la extracción de tejidos y genes?

Este es otro caso más de cómo lo noticiable choca con la ciencia. Cada día, anónimos investigadores, algunos de ellos en precarias condiciones laborales, se matan a trabajar para hacer avanzar la ciencia. Los resultados de sus experimentos son, obviamente, muy especializados e incomprensibles para legos en la materia. Pero son los que a la larga mejoran la vida del hombre y rara vez se informa de ellos en los medios generalistas, puesto eso exige especialistas que comprendan la naturaleza de lo descubierto, y a la vez sean capaces de "traducirlo" para los lectores normales.

En cambio, de vez en cuando llegan a los medios investigaciones de este tipo, más folclóricas y curiosas que otra cosa. A la larga, se produce una espectacularización de la ciencia que obliga a buscar resultados "vistosos" para lograr impacto mediático y puede que mejores ayudas económicas. Si lo de los gorrinos brillantes sirve para el avance de la ciencia, bienvenidos sean. Pero me da que es una paparruchada que lo único que logra es hacer sufrir innecesariamente a los animalitos.

No hay comentarios: