18 julio 2009

Fimucité 3: Una semana de música de cine

Si alguna vez he sentido autentica afición-fanática-obsesiva por algo, ha sido por la música de cine. Desde que a loso catorce años descubrí a Jerry Goldsmith, comencé a introducirme en ese mundillo y a adquirir música del género dentro de mis limitadas posibilidades y el apoyo de mis padres.

Y no era fácil entonces: por aquella época no había Internet, y para colmo mis conocimientos de inglés eran escasos, por lo que acceder a la poca información que existía me resultaba muy complicado. Además, apenas se podían conseguir discos en Canarias, por lo que tenía que recurrir a pedirlos por correo.

Pero a lo tonto, y tras más de mil discos (que han provocado serias dificultades espaciales en casa de mis padres), las bandas sonoras se han convertido en uno de los ejes fundamentales de mi bagaje cultural. Reconozco que desde hace unos cuatro años mi pasión ha decrecido, pero siempre está ahí, latente. Y de vez en cuando sucede un acontecimiento que logra despertarla de nuevo y revivir al soundtrack freak que fui, que soy y que siempre seré.

En menos de 48 horas comenzará uno de esos acontecimientos: la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité 3, lo cual quiere decir que durante la próxima semana no voy a estar para nadie, que me busquen en el TEA, sede de las conferencias y proyecciones; en el Teatro Leal, que el miércoles acogerá un concierto de Clint Mansell; y el viernes y el sábado en el Auditorio, con la Tenerife Film Orchestra and Choir de Diego Navarro interpretando sendos programas dedicados a los compositores invitados (Mark Snow, John Ottman y Jan A. P. Kaczmarek) y a la saga Alien y el compositor de compositores Jerry Goldsmith. (Aquí tiene el programa completo de conciertos).

La Tenerife Film Orchestra y Choir suena primorosamente, como se ha podido comprobar en las dos ediciones pasadas, lo cual es ya una garantía de calidad. Y esto que digo no es una tontería: si hay una música especialmente maltratada por los intérpretes, es la música de cine. Existen innumerables recopilaciones de temas de bandas sonoras interpretadas por orquestas que les varían el tempo a las piezas, o que incluso alteran la orquestación original (aún tengo pesadillas con una casette comprada al Círculo de Lectores, que bajo la promesa de “Grandes Bandas Sonoras de la Historia” traía cosas como una “Guerra de las galaxias” con arreglos funky o “Lo que el viento se llevó” con piano y maracas, como si fuera una habanera, lo juro).

A veces, hay conciertos en directo muy bien intencionados, pero mal ejecutados porque los músicos se acercan a un repertorio que no dominan con poco tiempo de ensayo: hace unos años, en Úbeda, una orquesta mal engrasada estuvo a punto de destruir un evento tan único como fue poder ver a Basil Poledouris, meses antes de su triste fallecimiento, dirigir por primera vez en directo su partitura para Conan el Bárbaro. Por ello, tener la garantía de una orquesta respetuosa y eficaz con el material es siempre una buena noticia. Aunque no debería sorprendernos, pues su impulsor, Diego Navarro, es él mismo un excelente compositor para cine.

Así que, si les gusta la música de cine, ya están tardando en pillar entradas. Y si no la conocen, es una oportunidad de otro para acercarse a esta música que es a la vez multitudinaria (pues se escucha en todos los cines del mundo) y desconocida (porque pocos espectadores reparan e ella durante la proyección, y mucho menso se compran un disco). Fimucité 3 es, pues, una oportunidad de oro, y uno de los pocos festivales existentes en el mundo en su género.

3 comentarios:

Ligia dijo...

Aunque parece un programa muy interesante, últimamente no estoy para "moverme" mucho.
Suelo asociar la banda sonora con la película en sí, aunque no siempre coincide en gustos. Saludos

capitanguanche dijo...

joder, aca...: desde luego... me dejas `atósnito´. a mí me sacas de `love story´ y `la guerra de las galaxias´ y ya me matas.
desde luego que esto del fimucité "suena" muy bien, y muy culto coño y ojalá que pudiera acompañarte, pero mis obligaciones familiares no me dejan mucho más margen para el ocio. en fín, espero que lo disfrutes. un brazo.

Anónimo dijo...

He visto cómo en cierto blog de Canarias7, del domingo 19, se enlaza con este.

Bardino7