25 septiembre 2008

Arnal Ballester

Me entero un par de días tarde del Premio Nacional de Ilustración concedido a Arnal Ballester. La noticia me hace sonreír, no porque sea un gran aficionado del trabajo del galardonado (siento decir que apenas lo conozco), sino porque me hace recordar mis años de instituto, en los que dediqué muchas tardes a hacerme pasar por otro gracias a los juegos de rol .

Y es que lo poco que conozco de la obra de Ballester, aparte de sus ilustraciones para el periódico El mundo, son los dibujos que a principios de los años 90 realizó para la desaparecida Joc Internacional, editorial de la versión española de mi juego de cabecera, “La llamada de Cthulhu”, y del fanzine Lider, fundamental para tener acceso a más aventuras con las que organizar partidas.

Uno de los “iconos” de mi adolescencia es la pantalla del Director de Juego para “La llamada…”, la cual mostraba en su cara visible un dibujo de este autor que lograba transmitir muy bien la atmósfera y ambientación de este juego basado en los relatos de H.P. Lovecraft. (Por favor, no me hagan explicarles qué diantres es una pantalla de Director de Juego…).

Ballester también fue responsable, junto a Montse Fransoy, de las ilustraciones de la edición original de “Aquelarre”, el primer juego de rol realizado en España, ambientado en la Edad Media de la Península Ibérica. El buen hacer de este autor le llevó a imitar el estilo esquemático y expresivo de los grabados medievales. Por aquel entonces, la mayoría de los juegos de rol eran estadounidenses, con ilustraciones muy deudoras del estilo de los comics de superhéroes, por lo que los diseños del catalán resultaban una agradable rara avis.

Sé que estas ilustraciones representan un porcentaje ínfimo en la producción de Ballester, y sospecho que el propio autor no les da gran importancia, pues no las cita en su página web oficial. Sin embargo, es precisamente gracias a ellas por lo que parte de su obra formará parte imborrable de mi memoria sentimental.

Y después de escribir esto, me ha entrado curiosidad por saber dónde diablos metí mis dados de diez caras…


(Ilustración de Ballester para el suplemento "Ariadna" de El Mundo, sobre los blogs. Muy apropiado...)

1 comentario:

La Pluma Anónima dijo...

Pues avisa cuando los encuentres y jugamos un rato. Por supuesto tu haras de GM.

Salud!