30 junio 2010

iPhone 4, la gran cagada tecnológica


Como zurdo, me he acostumbrado a cortar mal con unas simples tijeras, a tener que adoptar posturas absurdas para utilizar las sillas con reposabrazos, o incluso a tener que hacer malabares para manejar un simple cacito para calentar la leche (ya que el pitorro está orientado para que el contenido sea vertido sujetando el mango con la mano derecha). Lo que no me esperaba es que una cosa tan tecnológica, tan moderna y tan todo como el nuevo iPhone 4 de Apple se uniera al pléyade de objetos que para los siniestros se convierten en pequeñas jodiendas cotidianas.

Al parecer, este lindo cacharrito no funciona bien si se sujeta con la mano izquierda, porque los dedos tapan la antena y se pierde cobertura. Se han preocupado de que haga mil chuminadas, pero han cometido lo que sólo se puede definir como un error garrafal de diseño.

Me recuerda a una vieja historia sobre la carrera espacial: los americanos gastaron miles de dólares en desarrollar un bolígrafo que los astronautas pudieran utilizar en condiciones de gravedad cero, mientras que los pragmáticos soviéticos solventaron el problema utilizando lápices de los de toda la vida. Aquí, Apple ha gastado dinerales en los elementos más avanzados, y se ha despreocupado de algo tan básico como es la antena receptora.

Lo peor es que, ante las protestas remitidas por usuarios zurdos, el mandamás de Apple, Steve Jobs, ha propuesto como solución que (agárrense) sujetemos el móvil de otro modo. Alguien debería meterle una demanda millonaria por discriminación con agravantes de soberbia y estupidez, para forzarlos a, como mínimo, ponerle en la caja una advertencia que rece “Producto no apto para zurdos”.

De todos modos, esto tipo de errores es, por desgracia, muy frecuente: al fin y al cabo, los zurdos “sólo” somos el 10% de la población mundial, por lo que rara vez se nos toma en consideración cuando sacan un producto al mercado. Cuando leo en la caja de cualquier aparatito que éste ha sido diseñado ergonómicamente, me echo a temblar, porque sé sin necesidad de haberlo utilizado que el objeto en cuestión realmente es ergonómico… para diestros.

(Foto extraída de www.apple.com, la página oficial de la marca: para más cachonedeo, al anunciar sus prestaciones, indican que el iPhone 4 está "Done the right way", un involuntario e inconveniente juego de palabras, puesto que "right "significa tanto "correcto" como "derecha". Así, esto se puede traducir como "hecho de la manera correcta"... o "Hecho a la manera derecha!")

No hay comentarios: