07 abril 2009

Terremotos

Dos en lo que llevamos de semana. El de Italia, terrible: ¿Qué decir ante desgracias de ese calibre? Sólo solidaridad con las víctimas, y dos reflexiones que llegan a vuelapluma. La primera, obvia: pese a nuestro (supuesto) intelecto superior, cuando la naturaleza se desboca, los humanos seguimos siendo tan patéticos como aquellos cromagnones de las cuevas, y tan vulnerables como cualquier alimaña que repta sobre la faz de la tierra.

La segunda, un poco demagógica: siempre parece que estas desgracias suceden muy lejos, que los terremotos, volcanes y tsunamis sólo se ceban con Sudamérica o el lejano Oriente. Pues bien: ha tocado en Italia, como podría muy bien tocarnos aquí, que, no lo olvidemos, estamos sobre un mar de lava dormido. Los fenómenos de esta clase no distinguen entre primeros y terceros mundos.

En cuanto al otro terremoto, es el que ha montado Zapatero. Porque si al año de ganar las elecciones modifica al titular de un ministerio, es un cambio; a dos, una remodelación; a tres, una crisis. Pero cuando cambia a seis, eso es un terremoto institucional. Seis, media docena, en un día, con un par. Y luego dirá que no pasa nada.

Trinidad Jiménez y Chaves son dos sospechosos habituales, así que poco (bueno o malo) se puede esperar. Lo de Gabilondo creo que es un acierto: lleva años como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con buen tino, y hace falta alguien de su perfil conciliador para explicar medianamente bien ese galimatías del Espacio Europeo de Educación Superior, alias Bolonia.

Lo de González Sinde en cultura me da que pensar... mal: como presidenta de la Academia de Cine, fue una defensora de la lucha contra la piratería en Internet, así que no me extrañaría que en su mandato se endureciera esta batalla y la SGAE campara a sus anchas (¡horror!). Y vale que es un delito, que es inmoral y que hay que erradicarla. Pero sólo con eso no solucionará el problema del cine español, que es sistémico.

En su último discurso de los Goyas, la ahora ministra hablaba de que la piratería estaba acabando con el cine español. Y eso es falso: si se miran los índices de películas más descargadas de Internet, resulta que el porcentaje de nacionales es ínfimo. Al cine español no lo quieren ver ni pirateado. Así que mejor harían en buscar las razones de su sempiterna crisis dentro de casa...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooder. Pues sí que tenían adrenalina acumulada. No se ha salvado ni el apuntador... bueno, sí el Gabilondo, pero habrá que verlo de ministro, porque no es lo mismo predicar que drar trigo.

Lo de Chaves ya es de chiste. Que Zapatero tenga que tirar de su presidente autonómico más rancio, despeotegiendo el culo del PSOE en Andalucía, es que ya no le quedan cartas que jugar. Esto tiene pinta de elecciones anticipadas no tardando mucho.

Bardino7

La Pluma Anónima dijo...

Sinceramente, llevo una semana desconectaado del mundo y ni me he enterado de lo del terremoto...
No se si será bueno o malo...(el estar desconectado, digo...).

En cuanto al politiqueo...hum...voy a abstenerme de opinar, que eso siempre da problemas. Sólamente apostillar que estoy contigo en lo de la nueva ministra de cultura: mal, mal, mal.
Aunque después del electricista aquel que llegó a ministro, ¿de qué nos extrañamos?...

Salud!

Ligia dijo...

Lo que yo no entiendo del terremoto de Italia es cómo no se puede adelantar la ciencia al conocimiento. No sé para qué sirven tantas investigaciones...
De los ministros, no opino. Ellos se lo guisan, aunque al final tengamos que comérnoslo nosotros.
Saludos y feliz vuelta

Alicia Bravo Ruiz dijo...

buenas tardes, señor miope :) como esta usted? Sabe usted lo que es un Carbohidrato? y un lipido? Podria contestarme la pregunta? Gracias
Atentamente Zapatero