01 octubre 2008

La guerra cotiza al alza


Hagamos un repaso de historia: en 1929 el sistema financiero de medio mundo se fue a hacer puñetas a causa del infame crack bursátil de Wall Street. El gobierno de EE.UU. tuvo que apretarse los machos y, renunciando a sus principios capitalistas, optar por el intervencionismo estatal.

El presidente Herbert C. Hoover lo inició todo con un plan de obras públicas de agárrate y no te menees (recuerden al famosa presa que lleva su nombre), pero quien le dio
un impulso crucial a esta política económica estatal fue Franklin D. Roosevelt, con su famoso “New Deal”.

Gracias a este proyecto se crearon programas de todo tipo que di
eron empleo público a los americanos afectados por la Gran Depresión. Pero la cosa funcionó sólo a medias y, en última instancia, el famoso New Deal no fue todo lo efectivo que se esperaba.

Sin embargo, EE.UU. salió del bache gracias al estallido de la 2º Guerra Mundial que, de golpe y porrazo, puso a medio país de uniforme y al otro medio a trabajar en la mayor industria del país, la armamentística.


2008: el sistema financiero de medio mundo se esta yendo a hacer puñetas a causa del infame estallido de la burbuja creada por las hipotecas basura. El gobierno de EE.UU. ha tenido que apretarse los machos y, renunciando a sus principios capitalistas, George W. Bush propuso una gran inyección de capital estatal a los bancos privados que supone la mayor medida intervencionista que se recuerda desde los tiempos de Roosevelt. Por ahora, el Congreso ha rechazado la propuesta, pero aún queda conocer el parecer del Senado.


El cuento me está sonando demasiado. Irán está a tiro, Corea del Norte muy cerca y últimamente se está recalentando a fuego lento la Guerra Fría y de pronto Occidente ya no es amiguito de Rusia. Estamos a un paso de que la historia se repita, pero no creo yo que una tercera guerra mundial vaya a solucionar nada…

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es muy descabellada la hipótesis, puesto que, a pequeña escala, ya empleó también esa fórmula Nixon (Vietnam) y Bush.padre con la Guerra del Golfo. Miedo me dan...