10 junio 2008

Retorno al Antiguo Régimen











Hace más o
menos un año, el debate social giraba en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, y se hablaba de reducciones de jornada, de horarios coherentes… Y de repente, la cosa da un giro de 180 grados y la UE acaba aprobando una directiva que amplía la jornada laboral de 48 a 60 horas. ¡Toma Unión Europea!

Es evidente que la derecha es más resolutiva que la izquierda: ésta última dominó Europa durante algunos años, pero no logró ningún acuerdo sustancial. En cambio, llega la panda de la Merkel, el Zarkozy y el Berlusconi, y en un plisplás nos devuelven las condiciones laborales del Antiguo Régimen.


España se ha comportado con su habitual cobardía en política internacional, y se ha opuesto pero menos a la barrabasada: es decir, la delegación nacional realizó numerosas declaraciones de oposición pero, a la hora de votar, se abstuvo. Al menos podría haber tenido la gallardía de votar “No” y manifestar claramente su rechazo, en lugar de mirar hacia otra parte.

Sus señorías dirán que esta ampliación horaria no es obligatoria, y que lo único que se hace es “dar libertad” a que empleado y patrono negocien la jornada laboral. Así hasta suena bonito, pero en la práctica se ha abierto la puerta a las subastas laborales: se quedará el puesto aquel que esté dispuesto a pringar más horas por el mismo salario. Y el otro, el que no aceptó una jornada de 10 horas al día seis días a la semana, ese quedará poco más o menos como un vago e irresponsable que no quería trabajar.


Mi única duda es saber qué será lo siguiente. Estando Berlusconi por ahí suelto, no me extrañaría que estuviera barruntando la directiva Mamma Chicho para recuperar el derecho de pernada. Y en lo referido a derechos humanos, supongo que Monsieur Bruni ya habrá mandado una comisión de investigación al Museo del Louvre, por si puede sacar alguna idea provechosa del Código de Hammurabi.

(Foto: El único mapa de Europa que parece interesar a la UE)

No hay comentarios: