03 septiembre 2006

“España campeona del mundo” ya no es un oximoron

El replicante me dijo, para hacerse el guay: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser”. A lo que repuse: “No me impresionas, rubiales. Yo he visto a la selección española de baloncesto quedar campeona del mundo”. Y claro, lo dejé callado.

Porque que España gane algo en deportes es un hecho inusitado, casi milagroso y contrario a la lógica, la física y el propio lenguaje. Quitando a Induráin, siempre nos hemos tenido que conformar con ser unos honrosos rivales o unos buenos quintos puestos. Vale que Gervasio Deferr pega unos brincos de medalla de oro, o que los muchachos del waterpolo controlan lo suyo. Pero, sin restarle méritos a esas destacables proezas, España nunca ha logrado ser nada en uno de los deportes que mueven masas, que crean afición… hasta ahora.

Naturalmente, no espero que suceda lo mismo en fútbol. Tenemos la mejor liga del mundo, pero eso es porque los constructores que por hobby tienen adquirir equipos gustan de fichar a lo más granado del mundo, en detrimento de la cantera.

En cambio, en baloncesto es España la que comienza a exportar talentos. Tras el pionero Fernando Martín (que hizo más bien poco en su paso por la NBA, pero claro, destacar en la década de Magic Johnsosn, Larry Bird, Kareem Abdul Jabbar o Michael Jordan tenía tela), la generación de Pau Gasol ha abierto una veda que no creo que se vaya a cerrar pronto.

España es un país de hijos de puta: no han pasado horas desde la victoria y ya he leído y escuchado comentarios del tipo "ha sido suerte" o "a ver cuánto duran de campeones". Siempre he pensado que Caín tuvo que ser español, porque si hay algo que nos encanta, es ver como se decalabran los mitos. Disfrutamos haciendo leña del arbol caído. Así que antes de que mis compatriotas me encharquen la fiesta, me voy a permitir disfrutar de todo esto.

No soy un gran aficionado al deporte, no sigo ninguna liga de nada ni soy forofo de club alguno. Pero esto es un blog sobre cosas que se ven y se oyen. Y hoy he visto algo que nunca pensé que vería. Y me alegro mucho, la verdad.

(Foto de Agencia EFE)

No hay comentarios: