06 septiembre 2010

Repaso (cinematográfico) del verano

Ya he terminado de mudar la piel quemada por el sol (cuánto añoro mi linda hamaca), así que retomemos este chisme comentando las dos visitas que me permití realizar al cine este agosto:

El equipo A
Una agradable sorpresa: me esperaba una mierda y me encontré un pequeño truño. O sea, que superó mis bajas expectativas. Liam Neeson es mejor actor que George Peppard (un histrión mediocre que tuvo la suerte de participar en un par de clásicos como Desayuno con diamantes y Con él llegó el escándalo), pero hay que reconocer que lo suyo son lo papeles intensos o de mentor/maestro/guía. Para chupar puros sonriente y con una ametralladora, mejor el original.

Como el star system ha cambiado, el papel de Fénix ha sido artificialmente engordado para que el empleado del mes, Bradley Cooper, luzca cachas. Al menos es un ejemplo de que en la ignominia se está logrando la paridad: de igual modo que a las macizas las obligan a rodar absurdas escenas en bikini para que luzcan palmito, aquí al tipo lo hacen salir sin camisa a la primera de cambio. En Resacón en las Vegas Cooper se salía haciendo de canalla cachondo pero adorable; aquí se supone que debía repetir la jugada, pero se le ve más forzado que a Roger Moore haciendo de Macbeth.

Rampage Jackson pasa sin pena ni gloria como sustituto de Mr. T, pero no es culpa suya que los guionistas hayan convertido a uno de los personajes más duros de la tele en un llorica meapilas. Así que el mejor parado del cuarteto ha sido, contra todo pronóstico, Shartlo Copley como el demente Murdock, un papel en el que habría sido muy fácil caer en el histrionismo más jimcarreyesco y ramplón, y sin embargo, el tipo lo borda con la locura y diversión requeridas, sin caer en el exceso.

Que las escenas de acción parezcan un videojuego malo es ya un mal endémico del Hollywood digitalófilo actual, así que no nos vamos a enfadar mucho por ello. Si hay una secuela, no creo que pague por ella pero no me importará verla en la televisión.

Origen
 Me alegro de haber esperado para escribir sobre esta cinta, ya que de haberlo hecho inmediatamente después de haberla visto, seguramente seguiría hechizado por sus fuegos de artificio y la habría tachado prematuramente de obra maestra.

Ojo: no es una mala película, de hecho es una gran película, pero he leído últimamente tantas reseñas laudatorias que a mi yo maligno le apetece contrastar un poco y no encumbrar en exceso lo que no es más que una astuta pieza de orfebrería narrativa.

Sus escenas, consideradas de manera independiente, son brillantes, pero unidas dan por resultado un metraje alargado en exceso. Los actores son todos excelentes, y en especial Di Caprio, Hardy y Gordon-Levitt exudan carisma por los cuatro costados. Pero, salvo en el caso del primero de ellos, están al servicio de personajes esbozados de una manera tan sumaria como la de cualquier película de acción media (de hecho, personalmente me habría gustado saber algo más del resto del equipo protagonista, pero ya se sabe que Di Caprio es el que manda ahora en el negocio y hay que lucirlo).

Es una película que revisaré y probablemente pille en formato doméstico, porque, repito, tiene escenas de antología. Pero a fecha de hoy, creo que es la cinta más floja de Christopher Nolan. Ahora, que se centre y nos regale un Batman 3 a la altura de las anteriores entregas.

Y que conste que no tengo nada en contra del cine formalmente brillante pero vacuo: una de mis películas favoritas es Con la muerte en los talones, una de las cintas más tontorronas de Alfred Hitchcock. Pero Origen no es lo suficientemente divertida como para perdonarle su metraje excesivo y su tono excesivamente circunspecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que el cine que he visto este verano es ninguno. Alguien me dijo el otro día que la película de Woody Allen es más de lo mismo, pero al menos es una película para adultos. Mientras en Hollywood sigan haciendo películas para adolescentes tendremos que refugiarnos en las series de tv, aunque de vez en cuando aparece por ahú un Gran Torino, alguna cosilla de los Hermanos Cohen o cualquier película en la que actúe John Cusack, que es actor que me encanta.
Bardino7