09 marzo 2010

La ministra y el telescopio

Ayer la ministra de Ciencia, Innovación y otras cosas del montón, Cristina Garmendia, va y dice que “Canarias está en inferioridad de condiciones” en la pugna con Chile por acoger el asentamiento del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Y para asegurarse de que todos nos dábamos cuenta de su cagada, añadió: “"Nosotros, desde luego, respaldaremos todas las actuaciones necesarias, pero la verdad es que creo que difícilmente con una actuación diplomática se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica".

Entiendo que al Estado no le apetezca nada soltar los 300 millones de euros que ha prometido para esta cosa del telescopio. Pero, coño, disimulen un poco.

Si les soy sincero, a mi el tema del E-ELT me da un poco igual: si al final lo ponen en La Palma, me alegraré porque será el colofón a décadas de buen hacer en el campo de la Astronomía en la isla, pero si no se consigue, reconozco que no perderé el sueño por ello. El objeto de esta entrada del blog es resaltar las palabras de Garmendia, porque hacía tiempo que no había visto una muestra de tanta torpeza política.

¡Con lo fácil que le habría resultado quedar bien en este asunto! Ella sale, dice dos o tres cosas triunfalistas en plan “lo vamos a conseguir” y “haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo”, y ya tendría a toda Canarias y parte del extranjero besando el suelo que pisa. Debería haber hecho lo que Gallardón y compañía con lo de la candidatura olímpica de Madrid, que aún cuando ya sabían que se la iban a dar a Brasil, lucharon hasta el final y, lo que es casi tan importante, hicieron su lucha muy visible.

En este caso, tenemos a una ministra que no tiene excesivas ganas de emprender una batalla y, lo que es peor, no le importa demasiado manifestarlo abiertamente. Luego que no se extrañe si le llueven palos. Dicen que la Garmendia es una tipa muy eficaz, y no dudo de su inteligencia. Pero quizás sus habilidades estarían mejor aprovechadas en un cargo de perfil más técnico y menos político. Porque lo que es arengar a las masas e insuflar ánimos, la veo justita, justita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Duicen que la Garmendia es una especie de Madam Curie, pero, claro, en lo suyo. Según me contó un médico anciano que fue alumno suyo, la polaca (o francesa) era un persona intratable, peroes la única persona del mundo que tiene dos Premios Nobel (Física y Química). Esta será igual, y la verdad es que nuestro políticos o son genios o son analfabetos, nunca dan la medida.
Bardino7