09 noviembre 2006

Honor y gloria para Basil Poledouris

El pasado de 8 noviembre, el cáncer venció la batalla al compositor de música cinematográfica Basil Poledouris. Era uno de los mejores, o por lo menos uno de los que más me gustaba, y una de las principales razones por las que me hice aficionado a este mundillo de las bandas sonoras.

En julio de este año lo pude ver en persona durante cuatro días maravillosos en Úbeda. Ya estaba visiblemente enfermo, pero con ánimos suficientes para ensayar y dirigir un concierto que, a pesar de una deficiente orquesta, nos hizo vibrar a todos los asistentes.

Poledouris llevaba unos años de capa caída, trabajando cada vez menos y sin ilusión. De hecho, confesaba a quienes asistimos a ese congreso que pensaba que ya era una figura olvidada, y se sorprendió y emocionó al comprobar la cantidad de aficionados que nos habíamos congregado en la pequeña ciudad andaluza para rendirnos ante su música. Quiero pensar que de algún modo fui partícipe de un momento especial en la vida de este hombre que demostró, además de su altura artística, su coraje.

Esta década está siendo terrible para la música de cine: ya se han ido Jerry Goldsmith y Elmer Bernstein, los últimos clásicos, y Michael Kamen, qua aún no llegaba a los 60 años, y el propio Poledouris, que con 61 años aún tenía mucho tiempo para resurgir de sus cenizas. Como aficionado, siento que cada vez tengo menos alicientes, ya que se me están marchando los más grandes, y no veo en los que quedan figuras capaces de compararse a ellos.

En todo caso, siempre podré repasar Conan, Robocop, El lago azul, Los miserables, Los señores del acero, La fuerza del viento y tantas músicas excelentes para películas no tan excelentes que nos legó Basil. (El rimbombante titular viene a propósito del título de un recopilatorio dedicado a la música de Poledouris, titulado precisamente Honor and Glory: hoy más que nunca, distinciones que este compositor merece sin dudas).

Actualización del 13/11/06

Los chicos de Bsospirit han colgado en la web la entrevista que les concedió Poledouris en Úbeda, y un video que se proyectó en el mismo lugar, con un repaso audiovisual por la carrera del maestro, y que sirve como homenaje a su figura:



(Foto: Poledouris en Úbeda, el pasado julio)

No hay comentarios: